16 de Diciembre de 2011

Facultad de Física de la UNMSM se adjudica una Cátedra CONCYTEC 2011

La propuesta Cátedra-CONCYTEC: “Teledetección en Desertificación y Sequía”, presentada por el Laboratorio de Teledetección-LABTEL de la Facultad de Ciencias Físicas de la UNMSM, ha sido seleccionada como uno de los proyectos ganadores en el último concurso Cátedra convocado por el FONDECYT.

La Cátedra CONCYTEC es un distintivo de calidad que se asigna a una unidad de post-grado de una universidad, destinada a la generación de un capital humano en el nivel de Maestría. Las propuestas ganadoras, además de recibir un fondo para desarrollar un proyecto de investigación aplicada, cuentan con 10 becas integrales para estudiantes de la maestría. De esta manera, la Cátedra CONCYTEC dota a la entidad adjudicadora de un staff de investigadores a tiempo completo, factor determinante para alcanzar resultados acordes a los estándares internacionales.

La propuesta “Teledetección en Desertificación y Sequía” tiene como objetivo principal implementar un sistema de monitoreo y de alerta temprana por satélite para la detección temprana de eventos de desertificación y sequía. Dicho sistema está entendido como una herramienta de soporte para la buena gestión de los suelos agrícolas y recursos hídricos por parte de las entidades encargadas de tomar decisiones (Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, gobiernos regionales y locales, juntas de regantes, empresas agro-industriales, etc.). Con miras a alcanzar resultados robustos dentro de las restricciones de tiempo y recursos, se ha seleccionado como área de estudio la en la Costa Norte del Perú (Lambayeque, Piura y Tumbes). Sin embargo, la metodología desarrollada será luego replicable en otras regiones del país.

Cabe resaltar que actualmente el País carece de herramientas tecnológicas efectivas y sostenibles para el monitoreo de nuestros recursos naturales, y que permitan estar mejor preparados ante la ocurrencia de posibles eventos adversos. En ese sentido, la presente propuesta contribuirá a revertir dicha situación, tendiendo puentes entre la Academia y las entidades públicas y privadas.

Para mayor información acerca del Proyecto Cátedra ir a: http://portal.concytec.gob.pe/index.php/areas-de-la-institucion/fondecyt/catedras-concytec.html