El Sistema de Monitoreo Nacional (SMN) es visionado como una herramienta de soporte para las tareas de gestión y monitoreo de los recursos hídricos, ambientales y ecosistémicos, a través de la provisión de información actualizada acerca del estado de la cobertura vegetal, cambio de uso de suelos, deforestación, fuentes de agua, temperatura de la superficie de suelos y del mar, entre otros; con relevancia a una escala provincial, regional y nacional.

El SMN emplea como insumo principal imágenes de satélite (óptico/radar) de distribución libre, los que son analizados mediante una serie de técnicas estadísticas y mecano-estadísticas con el fin de establecer patrones relacionados a procesos de degradación de tierras, cambio de uso de suelos, deforestación, ubicación y evolución de humedales y páramos, entre otros.

Actualmente, se viene implementando el primer piloto, el cual abarcará la costa norte del Perú y generará información acerca de la evolución de la cobertura vegetal empleando productos MODIS. En una etapa siguiente, se incluirá las demás regiones del país y parámetros, tales como la temperatura de la superficie del suelo. Entre los productos esperados están mapas temáticos acerca de ubicación de áreas con posible ocurrencia de degradación de suelos, evolución de la deforestación y zonas propensas a la ocurrencia de heladas.

La segunda fase del SMN involucrará un sistema de alerta temprana de sequías hidrológicas e hídricas. Para ello, se viene estudiando y validando diferentes modelos estadísticos que permitan establecer relaciones de causa-efecto entre forzadores climáticos regionales (ENOS, IOS, SST) con parámetros locales (NDVI, EVI, caudales, etc.). Estos trabajos se están desarrollando en colaboración con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto EUROCLIMA y CAZALAC.


Descargar PDF